México. 12 de julio del 2024.-Una vez más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta por el virus del mono. No obstante, en esta ocasión la alarma surge por la propagación de una nueva cepa, misma que se ha extendido a 26 países en un período de un mes. Una amenaza para la humanidad si se señala que el mpox es una variante del virus del mono con mayor mortalidad.

“El mpox sigue siendo una amenaza para la salud mundial, declaró en una rueda de prensa el director de la agencia. Sudáfrica registró recientemente 20 casos, tres de ellos mortales, los primeros casos en el país desde 2022”, señaló el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Cuál es la situación del mundo ante esta nueva cepa de virus del mono?
La situación en la República Democrática del Congo, donde una nueva cepa del virus se propaga desde septiembre, es especialmente alarmante.

Esta epidemia no muestra signos de desaceleración. En total se registraron 11.000 casos, 445 de ellos mortales, siendo los niños los más afectados. En mayo de 2022 se empezaron a registrar brotes de mpox en todo el mundo, fuera de la decena de países de África central y del oeste donde la enfermedad es endémica desde hace tiempo.

Desde el pasado mes de septiembre, una nueva cepa aún más mortífera se propaga en la República Democrática del Congo, denominada clado Ib y transmitida por contacto sexual. La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.

Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.

La viruela del mono es una enfermedad viral rara causada por el virus de la viruela del simio. Pertenece al mismo grupo de virus que la viruela, pero es menos grave y tiene una tasa de mortalidad más baja. Se descubrió por primera vez en 1958 cuando dos brotes ocurrieron en colonias de monos mantenidos para investigación, de ahí su nombre. Aunque los primeros casos humanos se identificaron en 1970 en la República Democrática del Congo, desde entonces se han registrado brotes esporádicos en varias partes de África central y occidental, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, pero generalmente más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Dentro de los primeros tres días a una semana después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo. Las lesiones evolucionan desde máculas (manchas planas) a pápulas (protuberancias elevadas), vesículas (llenas de líquido) y pústulas (llenas de pus), antes de formar costras que finalmente se caen, señala el Instituto Médico Mayo Clinic.

Hasta el momento la OMS pide que se mantenga en vigilancia el aumento de caso de esta nueva cepa del virus del mono.