Groenlandia. 15 de enero del 2026.-Personal militar europeo que se ha desplazado a Groenlandia para contener las amenazas de Trump:
Francia: ha desplegado un contingente inicial de 15 soldados pertenecientes a una unidad de infantería de montaña, los cuales ya se encuentran en Nuuk.
Alemania: el Ministerio de Defensa ha enviado un equipo de reconocimiento compuesto por 13 efectivos de la Bundeswehr.
Noruega: ha confirmado el envío de 2 oficiales militares.
Reino Unido: ha desplegado 1 oficial militar para formar parte del grupo inicial de enlace y reconocimiento.
Suecia: ha enviado un número no especificado de oficiales que trabajarán junto con los equipos de los otros países aliados.
En total, el refuerzo de Groenlandia contará con alrededor de 31 a 35 soldados, al menos según lo anunciado oficialmente hasta el momento por los países citados.
Otras naciones, como los Países Bajos y Canadá, también han mostrado interés en participar en la seguridad del Ártico en Groenlandia, pero hasta ahora no han anunciado el envío de efectivos.
Los europeos alegan que se trata solo de una maniobra militar “simbólica y temporal” para “contener” las amenazas de Estados Unidos de invadir Groenlandia, argumentando que la región es insegura y que está cayendo bajo una supuesta influencia de China y Rusia. Todo este movimiento ocurre en el marco de la Operación Arctic Endurance, ejercicios conjuntos liderados por Dinamarca para preparar el terreno para actividades mayores (vigilancia, infraestructura crítica, etc.), pero que, por ahora, involucran únicamente pequeños equipos de reconocimiento en Nuuk.