Estados Unidos. 16 de octubre del 2024.-Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue sentenciado por el juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos, Brian Cogan, a 38 años de cárcel, luego de que el jurado lo halló culpable de los cinco delitos.
El juez Brian Cogan, señaló que los cinco años que el exfuniconario ha pasado en prisión, serán tomados en cuenta para los 460 meses que deberá pasar en prisión. Cogan también informó que la defensa apelará esta sentencia y que García Luna no aceptó los delitos por los que se le imputo la sentencia de 38 años.
Recordemos que el exsecretario de Estado de Felipe Calderón fue declarado culpable por los cinco cargos que enfrentaba Estados Unidos, los cuales son: por participar en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.
Cabe recordar que Genaro García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, en los años de 2000 a 2006 y fue secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, de 2006 a 2012.
Tras concluir su cargo, en 2012, el exsecretario se mudó con su familia a Florida, Estados Unidos, donde se establecieron y pusieron negocios de restaurantes, así lo aseguró durante el juicio García Luna. Más tarde fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas y estuvo preso hasta que inició el juicio en su contra en la Corte de Nueva York, el pasado 17 de enero.
Luego de más de un mes de juicio, llegó el veredicto del jurado, el 21 de febrero de 2023, cuando se dio a conocer que Genaro García Luna era culpable de todos los cargos, por los cuales se dio a conocer en aquel entonces, enfrentaría una pena de entre 20 años o hasta cadena perpetua.
Genaro García Luna se convirtió en el primer secretario del Estado mexicano o funcionario con el rango más alto, que ha sido juzgado en una corte de Estados Unidos, luego de que Brian Cogan, le dictara una sentencia de 20 años de cárcel.
Cabe señalar que en octubre de 2019, el mismo juez Brian Cogan, también condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán a pasar el resto de su vida tras las rejas.
Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, recordó que tras ser encontrado culpable, Genaro García Luna podría hacer frente a una condena mínima de 20 años en prisión o, por lo contrario, a una condena máxima de cadena perpetua.
La Fiscalía General de Estados Unidos, quien fue la parte acusadora en contra de García Luna ya había solicitado desde el pasado 19 de septiembre, a través de una carta dirigida al juez Brian Cogan, que el exsecretario de Seguridad Pública fuera condenado a cadena perpetua por la gravedad de los delitos que le son atribuidos.
En el marco de esta situación, Genaro García Luna envió el pasado 15 de octubre una carta al juez Brian Cogan pidiendo clemencia al insistir en que supuestamente “nunca tuvo vínculos con el narcotráfico” y que es “un hombre de bien”.
En su carta al juez Brian Cogan, quien presidió su juicio y dictará su sentencia, habla de cómo fue criado en una familia con “gran sentido ético” y “ser personas de bien” con “amor por nuestro país”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió durante la mañanera del pueblo a la carta de García Luna señalando que en ella “hay mucho cinismo”.
Además, Sheinbaum Pardo destacó que en México se tiene una investigación sobre las presuntas acciones de García Luna para esconder al segundo tirador del asesinato de colosio, cuando él trabajaba en el Cisen.
La titular del ejecutivo cuestionó la autoridad moral de García Luna para opinar sobre la situación de méxico como la reforma al poder judicial y pidió a la ciudadanía no olvidar este tipo de casos pues, dijo, “ahora resulta que hasta es víctima”.