Estados Unidos. 17 de julio del 2025.-Un grupo de inmigrantes y defensores jurídicos presentó una demanda colectiva el miércoles que busca impedir que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arresten a inmigrantes que se presentan en los tribunales de inmigración para audiencias previamente programadas y los coloquen en un proceso acelerado de deportación.
La demanda presentada en el tribunal federal para el Distrito de Columbia contra el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el ICE afirma que los arrestos de miles de personas en los tribunales han despojado a esas personas de los derechos que les otorga la ley de inmigración de Estados Unidos y la Quinta Enmienda.
Los arrestos a gran escala realizados en los tribunales de inmigración que comenzaron en mayo han desatado el miedo entre los solicitantes de asilo e inmigrantes. En lo que ya se ha convertido en una escena familiar, un juez concede la solicitud de un abogado del gobierno para desestimar los procedimientos de deportación contra un inmigrante mientras los agentes del ICE esperan en el pasillo para detenerlos.
Skye Perryman, presidenta y directora ejecutiva de Democracy Forward, uno de los grupos que presentó la demanda, dijo que el gobierno federal está “convirtiendo en un arma” los tribunales de inmigración y enfriando la participación en el proceso jurídico.
“Las personas que buscan refugio, seguridad o alivio no deberían ser arrestadas, detenidas y deportadas sin tener la oportunidad de ser escuchadas y recibir el debido proceso”, señaló Perryman en un comunicado.