España. 20 de febrero del 2025.-Los hechos sucedieron el 20 de agosto de 2023, cuando España celebraba su primera Copa del Mundo Femenil.
En medio de la euforia de la celebración por su primera copa del Mundo, el 20 de agosto del 2023, Luis Rubiales, el entonces presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), besó sin consentimiento en la boca a Jenni Hermoso.
El caso terminó convirtiéndose en un tema judicial que, más de un año después, llegó a sentencia. La justicia española impuso una multa de 10 mil 800 euros (unos 230 mil pesos mexicanos) a Rubiales por un delito de agresión sexual.
Además, el juez José Manuel Fernández-Prieto le prohibió acercarse a Hermoso a menos de 200 metros o comunicarse con ella durante un año. Aunque se confirmó la agresión sexual, el tribunal absolvió a Rubiales del delito de coacciones. Ya que se le acusaba de presionar a Hermoso para minimizar el beso.
Dan condena a Luis Rubiales
Absolvieron también al ex entrenador de la selección femenina, Jorge Vilda, y los exdirectivos Albert Luque y Rubén Rivera, quienes enfrentaban la misma acusación.
Albert Luque, exdirector de Futbol de la RFEF, y Rubén Rivera, responsable de marketing, estuvieron involucrados en el viaje de celebración de las jugadoras a Ibiza tras ganar el Mundial.
La Fiscalía había solicitado una condena de dos años y medio de cárcel para Rubiales: un año por agresión sexual y otro año y medio por coacciones. Para los otros tres acusados, pedía una pena de un año y medio.
A pesar de la resolución, la sentencia aún se puede apelar ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.