Europa. 20 de octubre del 2025.-Europol anunció mediante un comunicado- la detención de cinco delincuentes de nacionalidad letona y la incautación de la infraestructura usada para cometer delitos contra miles de víctimas en toda Europa.

Esta operación, nombrada como ‘SIMCARTEL’, también ha supuesto el arresto de otros dos sospechosos, la incautación de 1.200 dispositivos SIM BOX y 40.000 tarjetas SIM activas.

Se calcula que la red criminal habría cometido ciberfraude, dejando más de 1.700 víctimas individuales en Austria y 1.500 en Letonia, con unas pérdidas económicas que alcanzarían varios millones de euros. Solo en Austria estas llegarían a los 4,5 millones de euros y a 420.000 euros en el país báltico.

Según han destacado las autoridades, la red criminal y su infraestructura eran técnicamente muy sofisticadas y permitían a delincuentes de todo el mundo usar dicho servicio de SIM-box para llevar a cabo una amplia gama de ciberdelitos vinculados a las telecomunicaciones, así como otras tropelías.

La red criminal había creado un servicio online para ofrecer números de teléfono registrados a personas de más de 80 países para su uso en actividades delictivas. Gracias a él los actores de amenazas podían crear cuentas falsas en redes sociales y plataformas de comunicación que, a posteriori, usaban para cometer ciberdelitos, ocultando su verdadera identidad y ubicación.

“Para preparar la jornada de acción en Letonia, Eurojust y Europol aprovecharon sus fortalezas para aunar la labor policial internacional. Colaboraron en la planificación y administración de la operación, con el apoyo de Austria, Estonia y Letonia, socios del Equipo Conjunto de Investigación, así como de Finlandia. Europol envió especialistas a Riga para ayudar a las autoridades letonas, y ambas agencias proporcionaron apoyo financiero para equipo técnico, viajes y gastos de traducción”, ha señalado la policía Europa.

Los que contrataban los servicios de estos ciberdelincuentes podían llevar a cabo phising y smishing apoyándose en las cuentas falsas. Entre ellas, está la clásica estafa del hijo que dice que ha cambiado de número y pide dinero a su madre, el fraude de inversión, las tiendas y páginas web bancarias falsas o el hacerse pasar por la policía.

Sin embargo, la red también estuvo vinculada con otros delitos como el fraude, la extorsión, el tráfico de migrantes y la distribución de material sexual infantil.

Las cifras que deja la jornada ascienden a 5 personas detenidas, 26 registros realizados, 1.200 dispositivos SIM-box incautados que operaban con 40.000 tarjetas SIM y cientos de miles de tarjetas SIM adicionales, 5 servidores incautados que daban soporte a la infraestructura del servicio ilegal, 2 sitios web intervenidas y 431.000 euros congelados en cuentas bancarias de los sospechosos.

También se congelaron 330.000 dólares en cuentas de criptomonedas y se incautaron 4 vehículos de lujo. No obstante, la magnitud completa de la red aún tardará un tiempo hasta poder dimensionarse, aunque sí se sabe que se llegaron a crear más de 49 millones de cuentas online mediante el servicio ilegal prestado por los sospechosos.