Roma. 21 de abril del 2025.-
El Papa Francisco murió hoy lunes 21 de abril a los 88 años de edad, confirmó El Vaticano, luego de varias semanas en estado delicado y tras casi un mes de que Jorge Mario Bergoglio atravesara un momento crítico por problemas de salud.
El Pontífice falleció en su residencia de la Casa Santa Marta, a horas de su última aparición en el Domingo de Pascua 2025.
A través de un comunicado, la Santa Sede informó a través de Su Eminencia, el Cardenal Farrell, el fallecimiento del Pontífice con las siguientes palabras:
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco.
A las 7:35 de esta mañana El Obispo de Roma, Francisco, ha regresado a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.
Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino”.
El pasado 14 de febrero de 2025, la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Papa Francisco sufría de una infección respiratoria. Por este motivo tuvo que cancelar su agenda y someterse a un tratamiento especial.
Sin embargo, desde el 5 de febrero, Jorge Mario Bergoglio mostró signos de resfriado y tuvo que disculparse por no poder leer su catequesis en la audiencia general. Días después, la Santa Sede confirmó que padecía bronquitis.
Para favorecer su recuperación, trasladaron sus audiencias a la Casa Santa Marta. Sin embargo, el 13 de febrero, aún afectado, volvió a delegar la lectura de su catequesis en la audiencia general.
Tras 38 días hospitalizado, el Pontífice fue dado de alta el pasado 25 de marzo y tuvo varias apariciones públicas. Sin embargo, murió horas después de haber finalizado las actividades del Domingo de Resurrección 2025. En el comunicado emitido tras el fallecimiento, el Vaticano no precisó la causa de muerte del Papa Francisco.
Así fue la última aparición pública del Papa Francisco en Domingo de Pascua 2025
Jorge Mario Bergoglio tuvo su última aparición pública en el Domingo de Resurrección 2025. El Papa Francisco dio un recorrido en el papamóvil para saludar a los fieles en la Plaza de San Pedro y dio un breve mensaje de Pascua desde el balcón. Sin embargo, delegó la misa al cardenal Angelo Comstri.
El Pontífice fue internado dos veces en el 2023, primero el 29 de marzo, debido a una infección respiratoria diagnosticada como bronquitis. En esa ocasión, el líder de la Iglesia Católica recibió tratamiento de antibióticos y recibió el alta médica tres días después.
La segunda vez fue el 7 de junio de 2023 para ser operado de una hernia incisional para evitar una obstrucción intestinal. El Vaticano mencionó en un comunicado que debido a esa intervención estaría “varios días” internado.
En 1980, Bergoglio estuvo al borde de la muerte al padecer peritonitis y gangrena en la vesícula. Muchos médicos se negaron a operarlo, pero un cirujano argentino aceptó intervenirlo y logró salvarle la vida.