Estados Unidos. 22 de agosto del 2024.-El expresidente Barack Obama se sube al escenario en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata para avalar la candidatura de Kamala Harris en las elecciones presidenciales de noviembre.
Así cerró el día 2 de la Convención Nacional Demócrata.
El expresidente Barack Obama protagonizó el cierre del día 2 de la Convención Demócrata, en Chicago, con un discurso que llenó de energía la arena, que ya había quedado cautivada por el discurso previo de la ex primera dama, Michelle Obama. El expresidente se burló de Donald Trump: “Hemos visto esta película antes, y todos sabemos que la secuela suele ser peor”, dijo sobre una eventual segunda presidencia del republicano.
Michelle Obama dio un potente discurso en el que dijo que la “esperanza está regresando a EEUU” con la candidatura de Kamala Harris, a quien destacó por su historia de progreso desde un hogar de clase media, hasta la vicepresidencia. Obama se mofó de una frase que el mismo Trump acuñó en campaña: que los inmigrantes llegan a ‘quitarle trabajos a los negros’ (black jobs, en inglés), y que ha sido ampliamente considerada racista.
“¿Quién le va a decir (a Trump) que el trabajo que está buscando, de hecho, podría ser uno de esos ‘trabajos negros’?”, dijo.
Doug Emhoff, esposo de Harris, habló de su vida compartida desde hace una década y también dio un mensaje en contra de la narrativa de muchos republicanos de que Harris es antisemita: Emhoff habló de su propia familia judía y la lucha de Harris contra el antisemitismo.
El momento más festivo fue el roll call, la pasada de lista en la que los delegados de cada estado anuncian su voto a la fórmula presidencial. Si bien Harris y Tim Walz ya eran los nominados oficiales desde hace semanas, el roll call de esta noche fue otra oportunidad para vitorear y aplaudir a la fórmula, estado por estado.
Harris, ahora oficialmente ‘coronada’ como candidata presidencial, ceremonial y formalmente, aceptó la nominación desde un evento de campaña, junto con su compañero de fórmula desde otra arena repleta de gente en Milwaukee.
En el escenario demócrata hablaron varios republicanos que rechazan a Trump. Stephanie Grisham, quien fue secretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump fue una de ellas, al igual que la comentarista Ana Navarro y el alcalde de Mesa, el también republicano John Giles.
En el entorno de la ciudad, se sucedieron, como en el primer día de la Convención, las protestas en contra de la guerra en Gaza. En el escenario, el senador independiente Bernie Sanders, ícono progresista crítico con las acciones militares de Israel, llamó a poner fin a la guerra, mientras el líder demócrata Chuck Schumer, de Nueva York, hizo un llamado a luchar contra el antisemitismo.