Estados Unidos. 25 de noviembre del 2025.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este martes a dos pavos durante la tradicional ceremonia de Acción de Gracias, celebrada en la Rosaleda de la Casa Blanca. Las aves, llamadas Gobble y Waddle, nacieron en Carolina del Norte y pesan 52 y 50 libras, respectivamente.
Acompañado por Melania Trump, el mandatario anunció:
“Gobble, estás indultado de forma incondicional”, dijo mientras el pavo glugluteaba frente al público.
Waddle, que fungía como suplente, no asistió al evento. “Waddle está desaparecido, pero no importa. Fingiremos que está aquí”, ironizó Trump.
Bromea con revocar indultos de Biden
Trump aprovechó la ceremonia para lanzar críticas hacia Joe Biden, al asegurar que los indultos del año pasado serían “inválidos” porque —según él— se firmaron con un “bolígrafo automático”, insinuando que Biden evita firmar documentos personalmente.
El republicano también bromeó con que los pavos indultados por Biden, Peach y Blossom, estaban “a punto de ser procesados”, aunque finalmente decidió perdonarlos.
Añadió que pensó nombrar a los pavos de este año como Chuck Schumer y Nancy Pelosi, pero desistió porque “jamás los indultaría” si llevaran esos nombres.
Ataques políticos durante la ceremonia
En medio de las bromas, Trump arremetió contra el gobernador de Illinois, JB Pritzker, a quien llamó “gran gordo y vago”, aunque reconoció que él mismo necesita perder peso.
Destino de los pavos indultados
Los pavos, de plumaje blanco y cabeza azul, descansaron en un hotel de lujo cercano a la Casa Blanca antes de la ceremonia. Tras recibir el perdón presidencial, serán trasladados a la Universidad Estatal de Carolina del Norte, donde vivirán el resto de sus días.
Cada año, unos 46 millones de pavos son sacrificados en Estados Unidos durante las celebraciones de Acción de Gracias.
Una tradición presidencial desde 1989
Aunque los presidentes recibían pavos en Acción de Gracias desde hace décadas, el indulto oficial comenzó en 1989, cuando George H. W. Bush bromeó con salvar al pavo de ser servido en la mesa, gesto que se convirtió en tradición.
SC/