Estados Unidos. 26 de junio del 2024.-Este miércoles el juez Kevin Castel, de un tribunal de Nueva York, sentenció al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a 45 años de cárcel por tres delitos relacionados con el tráfico de drogas y el uso de armas para proteger negocios criminales.
El 8 de marzo, fue declarado culpable de enviar más de 500 toneladas de cocaína a EE.UU., así como de trabajar con el capo del narcotráfico mexicano, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Aunque la Fiscalía solicitaba al tribunal de Nueva York una pena de cadena perpetua “para enviar un mensaje a funcionarios corruptos y narcotraficantes de todo el mundo”, esta no fue otorgada.
Según la acusación, entre 2004 y 2022, cuando finalizó su segundo mandato como presidente, integró una “conspiración corrupta y violenta” de narcotráfico para facilitar la importación de cocaína a EE.UU.
Antes de pronunciar la sentencia, Castel dijo que Hernández era “un hombre de dos caras”: con una proclamaba su compromiso contra el narcotráfico, y con la otra facilitaba la importación de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, unas drogas que sumaban un valor de diez millones de dólares”, según la agencia de noticias EFE.
El pasado viernes, Hernández envío una carta a Castel en la que asegura que su proceso judicial estuvo “plagado de errores e injusticias” y que se convirtió en un “linchamiento” ejecutado por el sistema de Justicia de EE.UU.
Tres meses después de entregar el cargo a la presidenta, Xiomara Castro, el exdiputado y abogado, de 55 años, fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022 acusado de conspirar para traficar drogas y armas. Castel lo sentenció también a pagar US$8 millones de multa y cumplir cinco años de libertad bajo vigilancia al final de su condena a prisión