Bolivia. 26 de junio del 2024.-El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha dicho este miércoles que se gesta un “golpe de Estado” en el país después de que se conociera un despliegue de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.

Por su parte, el presidente actual, Luis Arce, ha denunciado “movimientos irregulares” de los militares. De momento, se ha confirmado que un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia y entró al interior.

Morales también ha convocado a una “movilización nacional para defender la democracia” y ha acusado al Comandante General del Ejército de Bolivia Juan José Zúñiga de estar a la cabeza de la operación militar.

“Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, ha escrito el expresidente en su cuenta de X.

 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha denunciado también este miércoles “movimientos irregulares” de militares frente a la sede del Gobierno, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

Algo que ha corroborado el Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, que ha amenazado este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras transitaba en un tanque, según se ha podido observar en la transmisión de medios locales de televisión.

Después, se han visto varios tanques y militares fuertemente armados ocuparon este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano.

Los militares en la Plaza Murillo están armados, encapuchados y con cajas de municiones de gases lacrimógenos y se han registrado varias personas heridas. Y un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia y entró al interior.

La Canciller de Bolivia, Celinda Sosa, ha denunciado ante la Comunidad Internacional las movilizaciones “irregulares” de unidades del Ejército que “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”. “Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, afirmó Sosa, a través de un video subido a X.

El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, ha alertado este miércoles a la comunidad internacional desde Paraguay de una “situación de emergencia” en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz y ha pedido que se trate este hecho “con la debida responsabilidad y seriedad”.

Arce ha denunciado que “algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia” irrumpieron en la Plaza Murillo y “rodearon” la sede del Poder Ejecutivo boliviano. “Esta es una situación de emergencia. No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia”, ha apuntado el representante boliviano.