México. 02 de agosto del 2024.-José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), dio a conocer hoy 2 de agosto de 2024 que un helicóptero naval, con marinos a bordo, cayó al mar en las aguas de Puerto Chiapas cuando perseguía un barco cargado con cocaína, ante lo cual han pedido ayuda del Gobierno de Estados Unidos de América (EUA) para rescatar los cuerpos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, que incluyó una reunión del gabinete de seguridad, Ojeda Durán señaló que ya se contactó a la Armada de EUA para solicitar el rescate del helicóptero y los cuerpos.

Rafael Ojeda expuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que “perdimos un helicóptero con elementos navales (cuando iba) por puerto Chiapas, a unas 120 millas, estábamos en una persecución de embarcaciones que traen contrabando de cocaína”.

Dos elementos se hundieron con el helicóptero. Nos contactamos con la armada de Estados Unidos para solicitar el apoyo para el rescate del helicóptero y de los cuerpos.

El titular de la Semar no dio más detalles del operativo ni de las embarcaciones que perseguían, y señaló que las labores se enfocan en el rescate de los cuerpos y la aeronave.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Rafael Ojeda informar sobre el proceso para rescatar los cuerpos de los marinos. “Esto para los familiares de los marinos que nos abordaron en Manzanillo. Familiares de uno de los marinos”.

Ante ello, el almirante José Rafael Ojeda Durán explicó que “hicimos una serie de trámite en la Secretaría de Marina de Estados Unidos y antier tuve una reunión con el almirante comandante de la flota del comando norte de Estados Unidos, en la que me dice que la Secretaría de Defensa de Estados Unidos ya autorizó que la Marina de Estados Unidos, con el equipo que tiene, nos apoye para recuperar el helicóptero, nos hicieron oficialmente la autorización”.

Vamos a empezar a tener pláticas con ellos para ponernos de acuerdo, y tener las autorizaciones para que entre el barco a aguas nacionales y empezar a hacer la coordinación.

El almirante Ojeda aseguró que “a mediados de septiembre empieza la operación, mandaremos dos elementos nuestros al barco de ellos, donde irá el equipo de rescate (…) A mediados de septiembre estaremos operando para, ojalá, rescatemos el helicóptero y los restos que podamos encontrar”.