México. 03 de septiembre del 2024.-¿Quieres sacar una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo o un crédito hipotecario, pero temes que puedan negártelo por estar dentro de la ‘lista negra’? Entonces seguramente te estarás preguntando cómo saber si estoy en Buró de Crédito con mi CURP PASO a PASO.

Bueno pues primero debes saber que el Buró de Crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que genera informes del historial crediticio de una persona o empresa.

 

Dicha entidad reúne información relacionada con tu actividad financiera respecto al crédito, es decir, si eres puntual al momento de realizar tus pagos o si comienzas a acumular deudas con el crédito.

Estos datos le permitirán a una tienda departamental o banco poder otorgarte o no lo que estés solicitando, ya sea una tarjeta de crédito o un préstamo, es por ello, que es importante conocer si formas parte de la temida ‘lista negra’.

Por ello, es que esta ocasión te explicaremos paso a paso cómo saber si estás en el Buró de Crédito con tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Tu historial crediticio lo puedes consultar de manera gratuita una vez al año, a través de la página oficial del Buró de Crédito, la cual te permite obtener el Reporte de Crédito Especial o la puntuación crediticia con Mi Score. Este segundo es un instrumento para conocer la puntuación de tu comportamiento crediticio, así como el comparativo con el resto de la población, recomendaciones para mejorar dicha puntuación y el conocimientos de los factores que influyen en este, entre otras cosas.

Una vez explicado lo anterior ahora sí es momento de explicarte cómo consultar tu historial crediticio.

En primer lugar necesitas ingresar a la página www.burodecredito.com.mx
Da clic en el botón ‘Obtén tu reporte de crédito especial’
Tras ello se desplegará un formulario en el que deberás ingresar tus datos personales como: nombre, fecha de nacimiento, CURP, RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Posteriormente deberás responder un cuestionario sobre los productos financieros a crédito con los que se cuenta, a la par de responder si se tiene vigente una línea de crédito hipotecaria o automotriz.
Después tendrás que elegir una forma de pago, aunque recuerda que esta solicitud es completamente gratuita una vez al año.
Finalmente, la información solicitada será enviada al correo electrónico que solicitaste.

Es así como a tu correo electrónico te llegará un reporte detallado de todas las cuentas, tanto activas como cerradas.

Para que puedas interpretarlo debes saber que el color verde indica que se está al corriente con los pagos, el amarillo atraso de uno a 89 días y el rojo atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar.

En caso de que creas que la información del reporte es incorrecta, puedes solicitar una aclaración ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.

Así de fácil puedes saber si estás en Buró de Crédito con tu CURP, pero recuerda que para evitar entrar a la ‘lista negra’ debes ser cumplido y responsable con tus deudas.