México. 03 de mayo del 2024.-Un éxito más para el equipo de natación artística en su preparación a los Juegos Olímpicos. México dio la sorpresa con la medalla de oro en la prueba de rutina técnica, en el inicio de la Copa del Mundo de la especialidad en París, Francia.
Bajo nuevos criterios de calificación de la World Aquatics, las sirenas mexicanas sumaron 273.5379 puntos, luego del acumulado de 45.7000 (grado de dificultad), 91.2000 (impresión artística) y 182.3379 (ejecución). En el podio le siguió China (269.5396) y España (253.6042), con la plata y el bronce, respectivamente.
Este evento en Francia, segunda parada de la copa Mundial de Natación Artística de la World Aquatics, era fundamental para todos los equipos, al tratarse del nuevo complejo acuático que se usará en los próximos Juegos Olímpicos.
El representativo mexicano está conformado por la capitana Nuria Diosdado, Regina Alférez, Fernanda Arellano, Itzamary González, Joana Jiménez, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano. Todas ellas, que han enfrentado la negativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en apoyos económicos para acudir a los diversos campeonatos y copas del serial World Aquatics, solventaron el viaje gracias a patrocinadores y al Comité Olímpico Mexicano (COM).
Están muy contentas por conocer el escenario olímpico desde antes, para muchas es su primera vez participando en París. Todos los países nos preparamos para estar en el podio olímpico, con este sistema de calificación todo puede pasar. Depende del desempeño de cada equipo, nos estamos preparando y claro que existe la posibilidad de una medalla olímpica. El sistema anterior era poco probable, no por desempeño, era cien por ciento subjetivo, ahora la parte técnica tiene mucho peso y depende de cómo naden ellas”, explicó la entrenadora Adriana Loftus previo al viaje al Viejo Continente.
Previo a competir por el oro, Nuria Diosdado y Joana Jiménez fueron las primeras en ver acción en el Centro Acuático Olímpico de Saint Denis Saint Denis; finalizaron en el lugar 13 de la prueba de dueto técnico femenil (192.8066 puntos).
La final la ganó Gran Bretaña, con Kate Shortman e Isabelle Thorpe (161.8017). La plata se quedó en manos de la dupla japonesa Moe Higa y Mashiro Yasunaga (258.1783) y el bronce a Canadá, con Audrey Lamothe y Jacqueline Simoneau (255.3716).
La próxima y última participación de las mexicanas en la Copa del Mundo en París será este domingo 5 de mayo, en la prueba acrobática por equipos.
Foto: Conade