México. 04 de septiembre del 1025.-La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que EU reclamó a México la existencia de alrededor de 50 barreras comerciales, las cuales son revisadas en una mesa alterna de negociación encabezada por la Secretaria de Economía.
Indicó que está por determinarse si el titular de Economía, Marcelo Ebrard viaja a Estados Unidos o si el encuentro se hace de manera virtual, la idea, explicó, es determinar posibles acuerdos.
La presidenta Sheinbaum agregó que, en la reunión con el secretario de Estado, de EEUU, Marco Rubio, también se revisó la cooperación en seguridad entre México y EU, que incluye intercambio de información, operaciones conjuntas, capacitación de fuerzas armadas, campañas contra fentanilo y seguimiento al fenómeno migratorio.
Señalo que programa discutido aborda la colaboración en coordinación, capacitación de fuerzas armadas entre Estados Unidos y México, y el intercambio de información sobre temas como el tráfico de armas y operaciones en la frontera.
“Este programa que acordamos tiene que ver con colaboración en distintas áreas y coordinación, quizá la mejor palabra es la coordinación. ¿Qué otros temas? Capacitación, Estados Unidos puede capacitar a alguna de las fuerzas armadas en algún tema, y ellos también van a venirse a capacitar, por ejemplo, en el plan DN tres o la defensa, temas de operaciones espejo en la frontera. Por ejemplo, información que se sepa de tráfico de armas que va a venir de Estados Unidos a México,” informó.
En cuanto a la posibilidad de intervenir en México, para detener el tráfico de drogas a EEUU, dijo que no fue tema, pero saben que nuestro país tiene sus protocolos.
“No fue tema. Ellos saben que nosotros tenemos un protocolo para aprobar agentes de las distintas agencias en nuestro país. Tenemos una constitución que habla de ello y la ley nacional de seguridad. Entonces no fue tema en la plática”, enfatizó
Sin pregunta de por medio, la presidenta criticó que el líder nacional del PRI Alejandro Moreno siga con su discurso político de acusar al gobierno tener vínculos con narcotraficantes.
“Piénsense nada más, estás en el ridículo. La verdad, o sea, allá, ¿no? Diciendo, es que el gobierno de México, este, está vinculado con los narcos. Y aquí Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado, felicitándonos por el trabajo que tenemos en torno a la delincuencia organizada y la buena cooperación que hay. “Ayer Gil Schwartz también, en una entrevista en Fox, diciendo quién sabe qué, tanta cosa, pura mentira. Y mientras aquí, acordando el programa de colaboración conjunta”. apuntó la mandataria.