México. 04 de noviembre del 2024.-La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, comenzó su administración con un respaldo popular del 70 %, de acuerdo con una encuesta de El Financiero superando a su predecesor Andrés Manuel López Obrador, quien cerró su mandato con un 68 % de aprobación.

En contraste, el 24 % de los encuestados manifestó desaprobación hacia la nueva presidenta, quien asumió el cargo el pasado 1 de octubre.

El sondeo muestra que los aspectos más apreciados de su gestión inicial son los programas de apoyo social, que registraron un 70 % de opinión favorable, y su enfoque en los derechos de las mujeres, con un 66 % de aceptación. Sin embargo, los rubros más críticos son la corrupción (60 %), la lucha contra el crimen organizado (75 %), la seguridad pública (48 %), la economía (27 %) y la reforma judicial (26 %).

En términos personales, Sheinbaum es bien valorada por su honestidad (68 %), liderazgo (68 %) y capacidad para obtener resultados (58 %). A pesar del respaldo, la inseguridad continúa siendo una preocupación importante para la ciudadanía, con un aumento del 63 % al 66 % en quienes consideran este tema como el principal problema del país.

La encuesta telefónica fue realizada a nivel nacional entre el 26 y 29 de octubre, con una muestra de 1,000 personas, un margen de error del 3.8 % y un nivel de confianza del 95 %.