México. 05 de septiembre del 2024.-Hoy, el sistema frontal No. 1 se encuentra sobre el noreste de México, mientras que un canal de baja presión se ubicará en el noroeste del Golfo de México.

En combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, esto provocará lluvias intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias muy fuertes en Nuevo León y fuertes en Coahuila.

Además, el monzón mexicano afectará al noroeste del país, generando lluvias intensas en Sinaloa y Durango, y lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua.

En Baja California Sur se prevén chubascos, mientras que en Baja California las lluvias serán aisladas.

Se espera que este escenario incluya descargas eléctricas y posible caída de granizo en las zonas altas, además de rachas fuertes de viento en Sonora, Baja California Sur y Baja California. Un canal de baja presión sobre el interior del país, junto con la entrada de aire húmedo del Golfo de México y el océano Pacífico, originará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero; lluvias muy fuertes en Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; y lluvias fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Aguascalientes.

Nueva onda tropical
En el sureste, una nueva onda tropical afectará la península de Yucatán. Esto, sumado a la entrada de aire húmedo del mar Caribe y otro canal de baja presión, generará lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. Mientras tanto, la onda tropical No. 20 se aleja de las costas de Jalisco, dejando de tener impacto en el país.

Además de las lluvias, el ambiente en gran parte de México será cálido a caluroso durante la tarde. En el noroeste, las temperaturas serán extremadamente calurosas, llegando a superar los 45 °C en el noreste de Baja California.

¿En qué estados lloverá este jueves 5 de septiembre?
Lluvias intensas: Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Muy fuertes: Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro e Hidalgo.
Lluvias fuertes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas:
Mayores a 45 °C: Baja California.
Entre 40 y 45 °C: Baja California Sur y Sonora.
Entre 35 y 40 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿En qué estados lloverá este jueves 5 de septiembre? Pronóstico por regiones:
Valle de México:
Durante la mañana, se espera un cielo medio nublado con ambiente fresco, mientras que en las zonas altas podría haber bancos de niebla. En el suroeste del Estado de México, se presentarán lluvias matutinas. Hacia la tarde, el ambiente será templado a cálido, con posibilidad de chubascos y lluvias fuertes tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Península de Baja California:
Por la mañana, el cielo estará con nubosidad dispersa, mientras que el ambiente será templado, con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Durante la tarde, el ambiente será caluroso, llegando a ser extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Habrá intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Los vientos, del noroeste, alcanzarán rachas de 40 a 60 km/h.

Golfo de México:
El cielo estará medio nublado durante la mañana, con bancos de niebla en zonas altas. El ambiente será templado, con lluvias dispersas. Durante la tarde, el ambiente se tornará cálido, especialmente en Tabasco. Se esperan lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Los vientos serán de componente norte, con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán:
Cielo nublado durante la mayor parte del día, con un ambiente templado por la mañana. Durante la tarde, se esperan lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 60 km/h, lo que podría generar encharcamientos e inundaciones en algunas zonas.

Pacífico
Norte: Por la mañana, se prevé cielo con nubosidad dispersa en Sonora y medio nublado en Sinaloa, con lluvias aisladas. El ambiente matutino será templado en las costas y fresco en las sierras. Hacia la tarde, el ambiente será cálido a muy caluroso en Sonora, con cielo nublado y lluvias intensas en Sinaloa, y lluvias fuertes en Sonora. Ambas regiones estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría generar inundaciones y deslaves. Los vientos serán de 40 a 60 km/h en Sonora.

Centro: En la mañana, el cielo estará medio nublado y las lluvias se concentrarán sobre las costas, con bancos de niebla en algunas zonas. El ambiente será fresco, templado en zonas costeras, y cálido por la tarde. Se prevén lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y granizo, lo que podría provocar inundaciones y deslaves. El viento será de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Michoacán.

Sur: Cielo medio nublado por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas. El ambiente será cálido en la costa y templado en las zonas montañosas. Durante la tarde, se esperan lluvias muy fuertes a intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y granizo en zonas altas. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves y aumentos en los niveles de ríos y arroyos. El viento será de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca y Guerrero.

Mesa
Norte: El cielo se mantendrá nublado la mayor parte del día. En la mañana, el ambiente será fresco, y por la tarde se tornará cálido, especialmente en el norte de Coahuila y Nuevo León. Se esperan lluvias intensas en Durango y San Luis Potosí, así como lluvias muy fuertes en Nuevo León y Zacatecas. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones, deslaves y encharcamientos. El viento alcanzará rachas de 40 a 60 km/h.

Central: Por la mañana, se prevé cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas. El ambiente será fresco, y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, el cielo estará nublado con lluvias intensas en el norte de Puebla, muy fuertes en Querétaro e Hidalgo, y fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. Estas lluvias podrían causar deslaves e inundaciones. Viento del norte con rachas de 40 a 60 km/h en varias zonas.