México. 06 de enero del 2026.-Sheinbaum rechaza intervenciones extranjeras en México. Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este martes 6 de enero sobre la decisión de Estados Unidos de considerar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.
La mandataria dejó claro que su gobierno no comparte esa postura y, sobre todo, que no permitirá ningún tipo de intervención en territorio nacional.
México reitera soberanía y Sheinbaum cierra paso a intervenciones extranjeras
Durante su conferencia mañanera, explicó que esta figura legal le da más herramientas al país vecino, pero subrayó que eso no significa que México vaya a aceptar una injerencia extranjera.
“Considerar terroristas a los cárteles, digamos que les da más elementos, pero eso no va a ocurrir. No estamos de acuerdo con el injerencismo”
Sheinbaum recordó que incluso se realizaron modificaciones a la Constitución para blindar al país ante cualquier intento de invasión, con el objetivo de proteger la soberanía nacional.
En ese mismo contexto, la presidenta señaló que Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en el combate a los delitos que se cometen en su territorio, en especial en el tráfico de armas y el lavado de dinero, temas que han sido una demanda constante del gobierno mexicano.
“Una vez que pasa la droga a Estados Unidos, cómo se vende, cómo se distribuye allá, cómo se combate el lavado de dinero”
Además, destacó que en un año tres meses su administración logró reducir el homicidio doloso en 37 por cientos, lo que, dijo, refleja que se está avanzando en la estrategia de seguridad.
Finalmente, reiteró que la relación con Estados Unidos debe basarse en el respeto, la cooperación y la coordinación, pero nunca en la intervención.
“Sí, con la colaboración y cooperación, es lo que les hemos manifestado. No estamos de acuerdo con el intervencionismo”