México. 08 de enero del 2025.-El director general del INFONAVIT Octavio Romero Oropeza informó que este año, en colaboración con CONAVI e Infonavit, se planea construir más de 166,000 viviendas, con reservas territoriales casi completas en 29 estados.
Indico que se han firmado convenios con el Tecnológico Nacional de México para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, con varias fechas de entrega de proyectos entre 2025 y 2026.
“Les entregamos 148 predios, 11 proyectos nos los van a entregar el 28 de enero, ya en condiciones de arrancar construcción. 23 proyectos nos los van a entregar el 21 de febrero del 2025. Y 114 proyectos a partir del 30 de marzo del 2025. De manera que vamos avanzando también en el tema de los proyectos arquitectónicos”.
No obstante, advirtió que el Infonavit enfrenta problemas con una cartera de 6.2 millones de créditos, de los cuales 4 millones fueron otorgados en condiciones desfavorables.
“A partir del 11 de noviembre del año pasado, se congeló el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos, con beneficios adicionales para 516 mil de ellos. Se planea congelar otros 2 millones más este año tras una reforma a la ley”.
El director del Infonavit aprovechó para denunciar que se han descubierto casos de corrupción en Infonavit, donde financiamientos a desarrolladores han resultado en deudas millonarias y viviendas inconclusas.
Menciono dos fondos problemáticos: uno propuesto por la dirección sectorial empresarial, que influyó negativamente en las finanzas de los trabajadores, y otro de la dirección sectorial de los trabajadores, también con problemas significativos en la construcción de viviendas.
“El Consejo de Administración aprobó una bolsa de 3 mil millones de pesos para construir 8 mil 800 viviendas con 76 empresas desarrolladoras. Bueno, 18 de estos desarrolladores adeudan 962 millones de pesos y están inconclusas 700 viviendas para los trabajadores. Entonces, este programa de financiamiento que propuso el sector empresarial afectó al fondo de vivienda y, por lo tanto, al ahorro de los trabajadores”.
En conclusión, Romero Oropeza acusó la ineficiencia y corrupción en los programas de construcción de vivienda propuestos por el Infonavit.
Menciono incluso que el 75% de las viviendas de un programa no se han construido y la supervisión de proyectos ha sido deficiente, lo que ha llevado a la pérdida de recursos destinados a la vivienda de los trabajadores.
Es decir que a pesar de que se aprobaron 834 proyectos para construir 142 mil casas entre 2014 y la fecha, solo el 24% fueron entregadas, mientras que el 71% no ha iniciado construcción.
Y lo peor es que algunas viviendas entregadas carecen de servicios básicos y presentan problemas ocultos.
El director del Infonavit dijo que, entre los casos de corrupción, encontrados destaca el de María N., quien, tras trabajar en el Infonavit, fundó una entidad no regulada (SOFOM) que ha manejado recursos del Infonavit, a pesar de haber declarado no tener conflictos de interés.
Esta situación sostuvo solo refleja un doble discurso por parte de los sectores empresarial y laboral sobre la supervisión en el manejo de recursos de vivienda.