México. 08 de abril del 2025.-En los primeros seis meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, han sido detenidas 17 mil 258 personas relacionadas con delitos de alto impacto, lo cual ha permitido desarticular redes criminales, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En la conferencia matutina, el coordinador del gabinete de seguridad resaltó que, en ese lapso, se han asegurado 140 toneladas de droga, incluyendo cerca de una tonelada y media, y más de dos millones de pastillas de fentanilo, “evitando que estas sustancias afecten la salud de miles de jóvenes”.
“Para combatir la producción de drogas, en 17 estados de la República se han desmantelado más de 750 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. Estos laboratorios destruidos son pérdidas millonarias para las organizaciones criminales y se evita que millones de dosis sean consumidas”, resaltó.
García Harfuch añadió que se han asegurado más de nueve mil armas de fuego. Apuntó que en el primer semestre de la administración de Sheinbaum, se ha avanzado en la consolidación de la Guardia Nacional, corporación que cuenta con más de 130 mil elementos.
“Muchos de los logros que hemos presentado en estas conferencias han sido posibles gracias a esta corporación, ahora integrada en la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que garantiza su estabilidad, permanencia, disciplina, profesionalismo y lealtad a México”, expuso.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario añadió que la Secretaría de la Marina ha fortalecido sus capacidades y ha aumentado las operaciones en aguas internacionales, con un total de casi 28 mil 500 acciones en tierra, mar y aire en los seis meses de gobierno.
En “esta primera mitad del año, se aprobaron las reformas constitucionales enviadas por la Presidenta, para otorgar facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad, lo que nos ha permitido ampliar nuestras herramientas legales y operativas para ser más eficientes para la ciudadanía, trabajando en absoluta coordinación con la Fiscalía General de la República.
“Durante este primer semestre estamos incrementando las capacidades tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia y aumentando su estado de fuerza con más analistas y agentes”, agregó.
Omar García Harfuch recordó que recientemente se lanzó una convocatoria dirigida a jóvenes, para que se formen como agentes de investigación e inteligencia en la Secretaría de Seguridad, “y sirvan a su país trabajando por la pacificación, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina”.
Fuente: Milenio.