México. 08 de abril del 2026.Hoy se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Tlaxcala,
Puebla, Veracruz y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas,
Hidalgo, Estado de México y Chiapas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Las lluvias pronosticadas pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones fuertes a muy fuertes podrían generar encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las
recomendaciones de Protección Civil.
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala.
Por la tarde, las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en el centro de Michoacán y el noroeste de Guerrero; de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa,Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, el noreste de Baja California, oeste de Tamaulipas y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados
Celsius en San Luis Potosí, el sur de Baja California Sur, suroeste del Estado de México y el sur de Zacatecas.
Asimismo, se mantendrá la onda de calor en el sur de Sinaloa, norte de Nayarit, centro, sur y suroeste de Jalisco, este de Colima, centro y oeste de Michoacán, noroeste, centro y sur de Guerrero, centro y sur de Oaxaca, la costa de Chiapas y el sur de Morelos, además de iniciar este día en el suroeste de Puebla.
Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
En cuanto al viento se prevé viento de componente norte de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; viento de la misma intensidad en San Luis Potosí y Puebla; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán,
Coahuila, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas Estado de México, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la
Conagua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Habrá oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y la costa de Yucatán.
Las lluvias y el viento serán originadas por el frente número 43, estacionario sobre la península de Yucatán, canales de baja presión sobre el noreste y sureste de México, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura sobre el noroeste del país y el ingreso de humedad de ambos océanos; en tanto, la onda de calor y las altas temperaturas son generadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el occidente, sur y sureste del territorio nacional.