México. 08 de mayo del 2024.-Apagones en México en plena ola de calor
Ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional y anunció que se registrarían apagones en algunas ciudades del país por el alto consumo de energía.

Luego indicó que duraron en total unas cinco horas, aunque probablemente fueron menos para los clientes individuales porque fue un apagón que varió de una región a otra.

En redes sociales se reportaron suspensiones de la electricidad en colonias de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Querétaro y Mérida, entre otras zonas del país.

¿Qué dijo AMLO de los apagones en el país?
Al respecto, en su conferencia mañanera de hoy miércoles, AMLO atribuyó los apagones en varios estados a “algo excepcional” y aseguró que México tiene suficiente capacidad de generación de energía eléctrica.

“Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor en todo el país, aquí (en Ciudad de México) llegó a 33 grados como a esa hora, como a las 4 de la tarde, y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energía tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma“, añadió.

“Por poco tiempo, no en todo el país, hubo apagones…, afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”.

López Obrador: Los apagones fueron “algo excepcional”
“Ahorita tengo una reunión para eso, pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto”.

“Es que yo creo que fue algo excepcional, que no se esperaba, tenemos que evitarlo”.

El mandatario señaló que su gobierno buscará ponerse de acuerdo con empresas privadas que generan parte de la electricidad del país “para que se tengan las plantas (de generación) en buen estado”.

“Vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que está viviendo”, agregó.

Hasta ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no informa sobre la cifra de usuarios afectados por los apagones ni qué ciudades los resintieron.