Michoacán. 08 de julio del 2025.1 Gracias a una denuncia ciudadana, tres personas que operaban en Apatzingán fueron detenidas por autoridades federales y estatales en un operativo realizado en Pátzcuaro, Michoacán. La acción forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, y fue dada a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los detenidos, dos hombres de 28 y 53 años y una mujer de 46, fueron ubicados tras labores de investigación que revelaron cómo enviaban mensajes intimidatorios para exigir dinero a habitantes de Apatzingán. El operativo se llevó a cabo en la colonia 2ª de San Lázaro.
Operación conjunta y resultados concretos
En la acción participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la SSPC, con apoyo de autoridades de Michoacán. Los tres detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se definirá su situación legal.
Omar García Harfuch destaca avance
A través de su cuenta de X, Omar García Harfuch informó sobre la captura y destacó el trabajo coordinado entre instituciones para frenar este delito. Reiteró que el combate a la extorsión es una prioridad y que se mantendrán los operativos en distintas regiones del país.
Finalmente, las autoridades y Harfuch aseguraron que seguirán trabajando de forma conjunta para garantizar la seguridad de las y los mexicanos y erradicar el delito de extorsión.