México. 08 de octubre del 2024.-El Huracán ‘Milton’ se degradó a Categoría 4 y actualmente se ubica a 120 kilómetros al norte de Dzilam y a 120 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán, reportó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, en la conferencia mañanera de este martes 8 de octubre.
El mandatario estatal señaló que se espera que alrededor del mediodía se encuentre a 90 kilómetros, con un avance de 15 kilómetros por hora hacia rumbo a Florida, un evento meteorológico del que sólo se ha reportado inundaciones en Celestún y algunos postes caídos en Sisal, con un saldo de daños menores y en donde ya se reporta el restablecimiento.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el meteoro se mantiene con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h; sigue avanzando hacia el este-noreste a 19 km/h,
Por su parte Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, agradeció a la población de Campeche y Yucatán, particularmente a quienes viven en la costa de estos estados, reconociendo la amplia cultura de prevención tanto de los gobiernos como de la población.
“La preparación han surtido efecto, el saldo es blanco, seguimos haciendo acciones de auxilio, identificando cuáles fueron los daños, como encharcamientos viales y árboles caídos, aunque se ha restablecido ya el 60% del suministro eléctrico en ambos estados”, señaló
Avanza ayuda en Guerrero y Oaxaca por ‘John’
La presidenta de México señaló que tanto en Oaxaca como en Guerrero se está avanzando en los trabajos de recuperación tras el paso del huracán ‘John’.
En ese sentido, señaló que ya se lleva un avance del 91% en la limpieza, principalmente de las zonas afectadas con lodo y arena, además de adelantar que se va fortaleciendo la apertura tanto en la sierra como en la montaña de Guererro.
Por su parte, Velázquez Alzúa adelantó que ya inició el censo del Bienestar para brindar los apoyos a la recuperación de las viviendas, además de realizar la distribución de despensas, hasta ahora alrededor de 70 mil a través de Fuerzas Armadas, además de la repartición de más de 100 mil comidas calientes y la distribución de más de seis mil despensas mediante el puente aéreo.