Puebla.08bde noviembre del 2024.-Luego de viralizarse el caso de una mujer que daba consultas sin tener cédula profesional para ejercer la psiquiatría, las autoridades estatales hicieron una inspección.
Desde hace unos días, el caso de Marilyn Cote ha circulado por las redes sociales, ya que se le acusa de ejercer la psiquiatría, dar consultas y prescribir medicamentos controlados sin tener cédula profesional para hacerlo.
Pero fue este jueves cuando su caso saltó del ciberespacio a la realidad, luego de que personal de la Secretaría de Salud realizara una inspección en su consultorio, ubicado en el Periférico Ecológico de la capital poblana.
De acuerdo con un boletín difundido por la dependencia, se ejecutó la suspensión total, de manera temporal, del consultorio ubicado en el piso 17 de la Torre 2 de un centro médico en la Angelópolis.
La Secretaría de Salud detalló que el día 6 de noviembre hizo una visita, pero estaba cerrado. Un día después, regresaron y se le solicitó la documentación para tener en funcionamiento el lugar.
Personal de Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en Puebla halló, según el comunicado, que no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni título y cédula para ejercer la consulta médica.
Dadas las condiciones y la falta de papeles, se determinó suspender de manera total las actividades, “hasta que se acredite que es seguro para las y los pacientes”.
José Alan Villegas, fiscal de Investigación Metropolitana, dijo que iniciaron la indagatoria a partir de la información difundida.
No hay ninguna denuncia presentada como tal, sin embargo, derivado de la nota periodística iniciamos un expediente de atención temprana
Mientras que Gilberto Higuera, fiscal general de Justicia de Puebla, dijo que Cote podría ser investigada por usurpación de profesiones, delito federal que alcanza hasta seis años de prisión.
Vamos a investigarlo y si hubiese el desempeño de una profesión o el desarrollo de una actividad profesional para lo cual no se cuente con un título profesional, por supuesto que se estaría usurpando una función o una profesión