Chiapas. 09 de enero del 2026.-Una niña, identificada como Deisy “N”, de 13 años, dio a luz en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas tras ingresar a inicios de enero acompañada de un joven  que se presentó como su pareja.

Según versiones, la menor originaria de San Juan Chamula, fue atendida en el Hospital de la Mujer, aunque existe otra versión que esta fue trasladada al Hospital de las Culturas.

El parto se realizó por vía cesárea y nació una niña que fue considerada prematura, con dos semanas previas al final del período de gestación.

Al respecto, el Observatorio de Mortalidad Materna informó que la niña ingresó a terapia intensiva debido a que su cuerpo no estaba en condiciones de enfrentar un parto y que se trata del primer registro de una paciente de esa edad atendida en ese nosocomio.

En estos casos deben activarse de manera inmediata los protocolos médicos y legales obligatorios, que incluyen el aviso a las autoridades de procuración de justicia, la documentación del caso como presunta violencia sexual y la garantía de atención médica especializada continua.

Aclaran que ningún embarazo en niñas menores de 14 años puede considerarse una unión o matrimonio y que las prácticas de usos y costumbres no eximen responsabilidades legales.

También pidió evitar omisiones institucionales que permitan que los presuntos responsables se retiren sin ser identificados y que los casos queden fuera de los registros oficiales.

De acuerdo con la información, el joven que acompañó a la niña abandonó el hospital tras su ingreso, aunque, este aseguran que en el lugar se encuentran tanto las familias de la niña como del adolescente.

El caso ocurre en una región donde se han documentado uniones infantiles, en las que niñas han sido obligadas a convivir con hombres adultos mediante acuerdos familiares.

Este viernes la Secretaría de salud informó:

La Secretaría de Salud informó que la menor que dio a luz en un hospital de San Cristóbal de las Casas se encuentra estable, fuera de peligro y con evolución favorable. El recién nacido, un bebé prematuro, permanece delicado bajo atención en Cuidados Intensivos Neonatales.