México. 09 de febrero del 2026.-La Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este lunes la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar sanciones a los países que envían petróleo a Cuba. Al considerar que se trata de una medida que afecta directamente a la población.

Sheinbaum explicó que su administración seguirá impulsando gestiones diplomáticas para retomar el envío de petróleo a Cuba. Al insistir en que las sanciones no deben usarse como mecanismo de presión contra la población.

“No se puede ahorcar a un pueblo así de esa manera, muy injusto, muy injusto, un llamado a que no haya estas sanciones y que se apoya al pueblo siempre”, añadió.

Sheinbaum rechaza sanción de Trump por petróleo y ayuda a Cuba
La mandataria mexicana adelantó que su gobierno continuará enviando más productos como parte del apoyo humanitario. Luego de que este domingo partiera desde Veracruz un cargamento con más de 814 toneladas de alimentos rumbo a la isla.

“Es muy injusto esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba. Muy injusta, no está bien porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo”, dijo ante la pregunta de la prensa.

La presidenta sostuvo que el envío de ayuda humanitaria a La Habana responde al impacto que las sanciones de Estados Unidos han tenido en la vida cotidiana de los cubanos.

En ese mismo contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó el domingo que aún está pendiente el envío de 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol con destino a Cuba.