México. 09 de diciembre del 2025.-México y Guatemala acordaron acciones de vigilancia luego de la incursión de una organización del crimen organizado mexicano en #Huehuetenango.
El secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla, informó que ambos países acordaron fortalecer la vigilancia fronteriza y la coordinación entre ejércitos de ambas naciones.
Además, México iniciará vuelos de reconocimiento a lo largo de la franja fronteriza.
El secretario de la Defensa de México, Ricardo Trevilla, informó que Guatemala reportó 12 ataques de grupos criminales contra su Ejército en Agua Zarca, Huehuetenango. Un soldado resultó herido.
En la zona operan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Chiapas-Guatemala. Ambos países activaron “operaciones coincidentes” del 9 al 11 de diciembre, con posibilidad de extenderse.
La estrategia incluye intercambio de información, despliegue fronterizo y vuelos de reconocimiento desde Chiapas.