México. 10 de febrero del 2026.-El gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, durante enero de 2026, el único delito de alto impacto que mostró un incremento fue el robo a casa habitación con violencia. El resto de los indicadores, señaló, presentó una tendencia a la baja.
En conferencia, Marcela Figueroa, Secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer el balance de seguridad nacional. A su vez contrastó los resultados con los registrados en enero de 2025.
Las cifras oficiales indican que, en el primer mes de 2026, disminuyó el promedio diario de feminicidios, secuestro extorsivo, robos con violencia y lesiones dolosas cometidas con arma de fuego.
En el mismo reporte, las autoridades aseguraron que los homicidios registraron una caída de 42 % entre septiembre de 2024 y enero de 2026. Este periodo corresponde a los primeros 16 meses de la actual administración federal.
El informe también detalla reducciones específicas: 12.7 por ciento menos feminicidios, una baja de 50 por ciento en el secuestro extorsivo y un descenso de 30.3 por ciento en los casos de extorsión. A esto se suma una disminución de 25.2 por ciento en el robo a negocio con violencia, según los datos presentados.