México. 10 de mayo del 2024.-La actualización de hoy viernes 10 de mayo de 2024, el Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de El Niño sigue debilitándose, aún generando condiciones de calor y sequía en territorio mexicano; la anomalía térmica disminuyó en la región 3.4 de +1.2 °C en abril, a 0.6 °C actualmente.
En general, La Niña favorece una temporada de lluvias más lluviosa en gran parte de México (excepto noroeste-occidente) con más ciclones en el Atlántico y menos en el Pacífico. En invierno, puede generar periodos de calor y frío, siendo frío extremo, así como sequía.
En décadas pasadas, el comportamiento que se ha dado y se espera en próximos meses podría ser similar a 1972-1973, 1997-1998 y 2009-2010 cuando rápidamente se pasó de El Niño moderado-fuerte a su opuesto, La Niña moderada a fuerte en cuestión de meses.
Los años análogos nos sirven como referencia para identificar condiciones atmosféricas del pasado con ciertos fenómenos que se pueden repetir en la actualidad.
Entre 1982-1983 y 1987-1988 también muestran un comportamiento relativamente similar, la diferencia es que la Niña comenzó antes o después a lo que se espera actualmente. En todos estos análogos, resaltan que las lluvias y ciclones tropicales fueron relevantes en varias partes del país.
¿Qué condiciones podrían presentarse en próximos meses?
El calor y sequía típicos de la primavera con El Niño los estamos padeciendo en territorio mexicano, continuando el resto de mayo, mientras la circulación va cambiando más hacia un patrón común de La Niña. Pronto podríamos observar variaciones significativas.
El panorama sigue observándose caluroso en nuestro país, variando su intensidad acorde a los últimos frentes fríos, sus masas polares débiles y las posibles lluvias que se generen. El déficit de precipitaciones estará vigente, es decir, el acumulado sería inferior a lo normal, apoyando la condición calurosa.