México. 10 de diciembre del 2024.-El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que se está investigando el brote relacionado con la nutrición parenteral que ha causado la muerte de 17 niños, la mayoría prematuros, entre ellos un menor de 14 años.
Destaco que aunque se esperaba declarar el brote terminado tras dos semanas sin nuevos casos, se decidió extenderlo a tres semanas por precaución.
El secretario de salud reveló que el brote de infecciones por Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae en unidades de terapia intensiva en México, está vinculado a la administración de nutrición contaminada.
“Se registraron 15 pacientes afectados en el Edomex, de los cuales tres fallecieron. Además, se detectaron casos similares en Michoacán (9) y Guanajuato (6), con un fallecimiento en este último”.
Explicó que los factores de riesgo incluyen prematurez, uso de dispositivos médicos invasivos y alimentación parenteral.
El secretario de salud señaló que se han tomado medidas inmediatas, incluyendo suspender la producción y distribución de la posible fuente del brote, y se notificará a organismos internacionales.
Además, se realizarán sanciones administrativas y se realizarán inspecciones por parte de COFEPRIS en las centrales de mezcla.
Agregó que la responsabilidad será evaluada tanto a nivel de la empresa involucrada como de las autoridades sanitarias.
“La investigación continuará para determinar la causa del brote y se analizaran las muestras biológicas para identificar genes de resistencia bacteriana”.
Aseguró que hasta el 3 de diciembre no se han registrado más casos.
Además, se busca determinar la fuente de la contaminación y se planea cerrar el brote tentativamente el 16 de diciembre de 2024, tras tres períodos de incubación sin nuevos casos.