Sinaloa. 13 de junio del 2024.-Fuerte susto se llevó una familia de Toboloto, Navolato, Sinaloa, cuando se percató de la presencia de un Caimán en el patio de su casa el cual se encontraba tomando el sol sin causarle daño a nadie.
La mañana de este jueves 13 de junio personal de protección Civil en Navolato fue informado que había un caimán de más de 4 metros en un domicilio. Al llegar el personal de Protección Civil le colocaron una sabana para después sujetarlo de la mandíbula y la cola para evitar que este los atacara.
Varios elementos de Protección Civil de dicho municipio tuvieron que realizar el sometimiento del coiman para después llevarlo a un lugar donde no represente riesgo.
Tras capturar a un caimán este fue colocado en una camioneta que lo llevó a una zona segura para la especie y los pobladores.
«El caimán si estaba grande y este podría presentar un riesgo para las personas, cuando estos se sienten amenazados, lo bueno que las personas reportaron los hechos», señalaron las personas de Navolato.
El día 12 de junio, uno cocodrilo de aproximadamente un metro, fue sorprendido tomando el sol en el patio de un domicilio en la colonia 22 de Diciembre. Horas más tarde se localizo otro cocodrilo de dos metros aproximadamente, fue reportado en colonia Esperanza, en Culiacán, Sinaloa.
Veterinarios de Protección Animal en coordinación con personal de Protección Civil, bajo las medidas de prevención y trato adecuadas, les brindaron el manejo correspondiente a los reptiles, dando vista a la autoridad competente, PROFEPA, quienes dirigieron las acciones para que los cocodrilos volvieran a su ecosistema.
Ambos ejemplares fueron liberados en su hábitat, donde podrán crecer y reproducirse de manera natural, las autoridades estiman que la presencia de cocodrilos y caimanes en pueblos se debe al bajo nivel que tiene ríos y arroyos por la sequía que enfrenta Sinaloa.
La Coordinación Municipal de Protección Civil, reitera a la población que estas especies además de ser protegidas no son mascotas, por lo que se les exhorta a no mantenerlas en cautiverio, ya que además de ser silvestres son sumamente peligrosas, por lo que un mal manejo puede desencadenar una tragedia.