México. 13 de julio del 2024.-La primer “oleada” de polvo del Sahara de este verano llega a México como cada año y, aunque disminuirá ligeramente las lluvias, seguirán presentándose fuertes gracias a las ondas tropicales 8 y 9.

Como cada año en verano, los vientos alisios en el Atlántico (del noreste y este) transportan las ondas tropicales y ciclones del Atlántico hacia México, Estados Unidos y el Caribe en general. También transportan el polvo que emerge desde el desierto del Sahara hasta territorio mexicano.

No es raro ni nuevo, pero no es del todo conocido y sigue causando mucha duda; esto lo puedo resumir como: es normal, cada año ocurre variando cantidad y frecuencia de oleadas especialmente bajo el fenómeno de El Niño (incrementa) y de La Niña (disminuye).

Entre hoy viernes hacia el domingo, el polvo avanzará en bajas concentraciones sobre península de Yucatán y la Vertiente del Golfo desde Quintana Roo hasta Coahuila, logrando moverse escasamente sobre estados del Pacífico sur, incluso la zona centro, pero teniendo cantidades mínimas, apenas perceptibles.

De viernes a domingo, el Polvo del Sahara se moverá sobre estados del sureste, oriente, noreste y sur en bajas concentraciones.
Al mismo tiempo, la onda tropical 8 se alejará del país por el occidente, llegando la nueva onda número 9 hoy moviéndose de Quintana Roo hacia el Istmo de Tehuantepec y el sábado atravesando Valle de México y costas del Pacífico, alejándose durante el domingo. El Monzón seguirá muy activo el fin de semana.

No ceden las lluvias abundantes benéficas
Este viernes, tormentas se presentarán, excepto en los extremos noroeste y norte, frontera con USA. Se estiman 10-30 mm con locales de 50-75 mm en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

De forma aislada estarían en Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque algunas pueden ser fuertes. La aceleración del flujo que traerá el polvo del Sahara, empujará el sábado las lluvias al occidente y Golfo de México.

Las inundaciones urbanas, crecida y desborde de ríos y deslizamientos cada vez son mayores, por lo que se le pide a la población que vive en zonas vulnerables extremar precauciones y acatar indicaciones de autoridades.

Este día se esperan tormentas fuertes de 20-40 mm con locales de 50-100 mm en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y montañas de la Huasteca. En las demás entidades del centro, sur, sureste y oriente se prevén eventos aislados de 5-15 mm con puntuales de 30-50 mm especialmente en montañas.

Casi todo el territorio mexicano presentará lluvias este fin de semana con acumulados mayores a 100 mm, muy benéficos por ondas tropicales y monzón.
El domingo, el panorama de lluvia estaría concentrado en las montañas de nuestro país: Sierras Madre Occidental, Oriental y del Sur, Eje Volcánico Transversal, así como desde Veracruz a Quintana Roo y norte entre Chihuahua y Coahuila. En el mapa de acumulados, pueden ver las zonas con lluvias.

Ambiente regulado entre frescor y algo de calorón
El ambiente fresco a templado, regulado por las lluvias, dominará de viernes a sábado estados del Altiplano, prácticamente todas las zonas por arroba de 1500 msnm, desde Durango-Zacatecas hasta el Valle de México y estados vecinos, estimándose máximas de 15 a 25 °C, disminuyendo aún más con las lluvias.

El domingo, ligeramente podrían aumentar a 18-28 °C, pero las lluvias seguirán refrescando las tardes y noches. En zonas altas y más de los volcanes, el frío dominará con nevadas en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Nevado de Toluca.

Temperaturas en Grados Celsius este din de semana
El frescor dominará el Altiplano, temperaturas reguladas por constantes lluvias, continuando el calorón en el resto del país de hasta 40 °C o más.
En contraste, toda la región norte, occidente costa, noreste y sureste mantendrían calor de 30 a 40 °C en el periodo, siendo lo más extremo en el noroeste con 42 a 51 °C entre Sonora y Baja California, siendo probable disminuya ligeramente de sábado a domingo por mayor cobertura nubosa y lluvias en los alrededores.

Tendencia meteorológica para próxima semana
Las lluvias seguirán bien repartidas en el país, resaltando Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con locales mayores a 150 mm en el periodo.