Cofepris alerta productos con mercurio en cremas cosméticas. Aunque el mercurio es una sustancia bien conocida por sus efectos tóxicos en la salud humana, sigue siendo utilizado en algunas cremas cosméticas, especialmente aquellas destinadas a aclarar la piel.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que alertó sobre la presencia de mercurio en 129 productos cosméticos. De estos, siete están siendo comercializados en México.
En su comunicado, Cofepris detalló que algunos productos cosméticos, utilizados para blanquear o aclarar la piel, contienen mercurio, un metal natural pero altamente tóxico.
Este compuesto fue hallado en sus formas orgánicas e inorgánicas, sin que apareciera en las etiquetas de los productos.
Un estudio realizado entre los años de 2020 y 2022 por el Grupo de Trabajo Cero Mercurio (Zero Mercury Working Group – ZMWG) de la Oficina Europea de Medio Ambiente y el Proyecto de Política sobre el Mercurio reveló que 129 productos para aclarar la piel (SLP) de 271 analizados contenían niveles de mercurio superiores a 1 parte por millón (ppm),
Cofepris alerta sobre productos con mercurio, afectando la salud de consumidores
lo cual se considera como una cantidad prohibida a nivel global según el Convenio de Minamata. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se permite una concentración de mercurio inferior a 1 ppm en productos cosméticos.
Siempre y cuando se sigan buenas prácticas de fabricación por parte de las empresas que los crean.
Sin embargo, algunos de estos productos que se comercializan con total normalidad en el mercado contienen mercurio en cantidades mucho mayores.
Por ejemplo, la crema “La Tía Mana” tiene 5,432 ppm, muy por encima del límite permitido. Además, algunos de estos productos se comercializan a través de plataformas en línea como Amazon, Mercado Libre, Ebay y Aliexpress.
Productos con mercurio en México
De los 129 productos que contenían niveles elevados de mercurio, siete se comercializan en México. Estos son:
Collagen Plus
Goree Beauty Cream
La Crema de Rebeca
La Tía Mana
NunnCare
O White Extra Whitening Crem
Whitening Pearl and Snowlotus Cream
Es importante señalar que, en México, solo se permite el uso de compuestos mercuriales, como el timerosal y el fenilmercurio, en concentraciones de hasta 70 ppm, pero exclusivamente para productos cosméticos destinados al área de los ojos, según las regulaciones de Cofepris.
El uso de productos cosméticos que contienen mercurio puede tener graves consecuencias para la salud. A corto plazo, la exposición puede causar erupciones cutáneas, decoloración de la piel y cicatrices. A largo plazo, el mercurio puede dañar el sistema nervioso y los riñones.
Cofepris advirtió que los efectos de la exposición prolongada al mercurio incluyen:
Dificultad para concentrarse y pérdida de memoria.
Nerviosismo, irritabilidad, ansiedad y depresión.
Dolor de cabeza, fatiga y pérdida de peso.
En el caso de los niños y bebés, la exposición prolongada puede causar síntomas más graves, como:
Descamación de la piel y salivación excesiva.
Tono muscular deficiente y calambres en las piernas.
Hipertensión, irritabilidad y anorexia.
Los efectos neuromusculares del mercurio incluyen temblores, entumecimiento y debilidad en las extremidades.
¿Por qué es tan peligroso?
El mercurio puede ser especialmente peligroso para los grupos más vulnerables, como las mujeres embarazadas, los lactantes y los niños pequeños.
El metal puede transferirse a través de la leche materna y afectar el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso de los niños.
Desde el ya lejano año 2012, investigaciones realizadas por el Departamento de Salud Pública de California han revelado que cremas aclarantes fabricadas en distintos países, como Camboya, China, Japón, México, Pakistán y Filipinas.
Las cuales contienen altos niveles peligrosos de mercurio, lo que ha provocado diversos casos de hospitalización considerados como graves.
Ñ