Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 14 de mayo del 224.- En San Pedro Chenalhó, municipio indígena de los Altos de Chiapas, se enfrentaron ayer tarde dos grupos civiles armados, informaron transportistas que presenciaron el enfrentamiento y que quedaron en medio del fuego cruzado, donde resultaron varias personas lesionadas, una de ellas de gravedad y por la falta de información oficial, se desconoce a dónde fue trasladado para su atención médica.
Testigos de la acción señalan que escucharon varias detonaciones de arma de fuego en la zona poniente de San Cristóbal de las Casas que comunica a San Pedro Chenalhó, pero personas que viajaban en un vehículo color rojo se dieron a la fuga, siendo alcanzados en la cabecera municipal del municipio indígena, donde salieron a relucir las armas entre los dos grupos de civiles armados, abandonando el vehículo tipo Tsuru con varios impactos de bala.
Representantes de derechos humanos de la región aseguran que existe temor por el terrorismo de los grupos civiles armados, que los amenaza, agreden y matan por lo que se ven obligados a desplazarse a lugares más seguros.
n la cabecera municipal de Chenalhó los grupos civiles armados señalan que se trasladaron a San Cristóbal de las Casas y una hora después en la cabecera municipal de Chemalhó se registró el enfrentamiento entre ambos bandos.
Ambos grupos son identificados por los pobladores de la región, que son los que operan en la localidad, donde ninguna autoridad los enfrenta, por aquello de la estrategia de seguridad del presidente López Obrador “abrazos y no balazos”.
Un par de horas más tarde, hicieron acto de presencia elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la policía estatal. Cabe señalar que éstos últimos son los que resguardaron la región.
De los grupos civiles armados emprendieron la huida antes de la llegada de la fuerza pública, pero como son bandas que operan en la zona y ahora queda el temor entre la población porque cerca se encuentra su refugio que no ignoran la autoridades pero que los dejan operar con toda impunidad, pues cuando la policía sale, los delincuentes llegan a cometer todo tipo de desmanes.