México. 14 de agosto del 2024.-La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó las iniciativas presidenciales en materia de protección a la salud, para prohibir en la Constitución toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como el uso ilícito del fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.
¿Qué se aprobó?
Los integrantes de la citada comisión aprobaron que desde la Constitución Política se establezca que:
Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley.
Asimismo, queda prohibida la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
El dictamen fue avalado en lo general con 24 votos a favor y dos en contra; y en lo particular con 21 en pro, 15 en contra y cero abstenciones. El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para efectos constitucionales.
En los artículos transitorios se indica que, a partir de la entrada en vigor de este decreto, se derogan todas las disposiciones que se opongan al contenido, previstas en leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y cualquier otro ordenamiento normativo de carácter administrativo.
Prioridad proteger la salud
En las consideraciones del documento se precisa que la propuesta adopta un enfoque que, más que centrarse en los aspectos de prevención y sanción de las conductas criminales, se orienta a vincularlo con el valor que se protege: la salud. Por eso es relevante, porque si la seguridad es importante, es nuclear proteger la salud de las personas.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados amplió el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa e incorporó la extorsión, el narcomenudeo y la defraudación fiscal, a iniciativa del presidente de la República.
El diputado morenista Salvador Caro señaló que la medida busca que este tipo de delitos no permitan a los imputados llevar su juicio en libertad.
Tiene que ver con agregar esta medida cautelar de prisión preventiva para que los delincuentes que cometen delitos como la extorsión, el narcomenudeo, las actividades ilícitas relacionadas con un veneno global como es el fentalino y de otras drogas sintéticas, no lleven su juicio en libertad.
La mayoría de Morena y sus aliados avalaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 5 de febrero, bajo el argumento de que el delito de extorsión es el de mayor incidencia en los últimos 10 años; pero la oposición en su conjunto la rechazó.