México. 14 de agosto del 2024.-El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección presidencial de 2024 durante sesión hoy, 14 de agosto de 2024, con lo cual también declaró como presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer que asumirá la Presidencia de México.

Los magistrados electorales aprobaron el dictamen de validez de los comicios del pasado domingo 2 de junio —en los que la ciudadanía salió a las urnas para renovar la Presidencia de la República tras la resolución de los juicios de inconformidad interpuestos.

El dictamen, avalado por los votos a favor de los seis magistrados del Pleno, fue relativo al cómputo final de la elección, a la declaración de validez de ésta y a la declaración de la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.

Día histórico para México
Durante la sesión, se destacó que este es un día histórico para México, pues el pueblo decidió que una mujer asuma por primera vez la Presidencia y encabece las fuerzas armadas como comandanta suprema.

A partir de este día, niñas, adolescentes y mujeres se verán reflejadas en el más alto cargo de nuestro país. Este es un triunfo para y de nuestra sociedad, un mensaje claro de que las mujeres tienen el derecho, la capacidad y la oportunidad de participar en todos los niveles de la vida pública.

Así lo dijo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien reiteró en su intervención que “por este día es que han tenido sentido las luchas de tantas mujeres contra las injusticias de género. Hoy es un día histórico para México porque la gente ha decidido que una mujer de izquierda, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo conquiste la Presidencia de la República con la fuerza de su pueblo”.

Mientras que la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, destacó que se trata de un hecho sin precedentes y consecuencia de la lucha de las mexicanas.

La primera mujer presidenta de México, como un hecho sin precedentes, es corolario de la constante lucha de las mexicanas por alcanzar cada vez más y mejores espacios en la representación política.

Cómputo final de la elección
Previamente, durante la lectura del dictamen, se destacó que dicho órgano jurisdiccional resolvió 240 juicios de inconformidad interpuestos, en algunos de los cuales se determinó su improcedencia y en otros confirmó los resultados.

Con los cómputos distritales firmes, añadió, se procedió a realizar el cómputo final de la elección de la Presidencia de México, que dio el triunfo a Sheinbaum Pardo.

Una vez firmes los cómputos distritales se procedió a realizar el cómputo final de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos; de la sumatoria, se advierte que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos, pues recibió 35 millones 924 mil 519 sufragios, que representan el 59.76% del total emitidos.