México. 14 de agosto del 2024.-Ante el reciente aumento de infecciones respiratorias y la persistente circulación del Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha instado a la población a retomar medidas sanitarias clave, como el uso de cubrebocas, la ventilación de espacios cerrados y la higiene de manos, con el objetivo de evitar un incremento en los casos.

A través de un comunicado, la UNAM destacó que, aunque no se han detectado señales de alarma y la tasa de personas afectadas es menor en comparación con años anteriores, es importante mantenerse prevenidos para proteger a la población, especialmente a los más vulnerables.

Recomendaciones ante síntomas de enfermedad respiratoria:
Guardar reposo, mantener aislamiento y vigilar la evolución de los síntomas.
Buscar un diagnóstico oportuno y atención médica.
Evitar la automedicación.
Utilizar cubrebocas al estar en contacto con otras personas.
Precauciones generales recomendadas por la UNAM:
Usar cubrebocas en lugares concurridos, con poca ventilación, o al convivir con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
Promover la ventilación en espacios cerrados y frecuentados, como aulas, oficinas, laboratorios y transporte público.
Mantener una higiene de manos frecuente y asegurar la limpieza de instalaciones y mobiliario.
Revisar y actualizar, según sea necesario, el estado de vacunación de las personas más vulnerables, como adultos mayores, embarazadas, y aquellos con enfermedades crónicas o con mayor riesgo de exposición, como el personal de salud.
En caso de detectar varios casos de enfermedad en un grupo académico o área de trabajo, no suspender actividades, pero extremar las precauciones indicadas, en comunicación con los responsables sanitarios correspondientes