La interacción de sistemas tropicales comenzará a ser evidente desde este fin de semana y mucho más la semana entrante, cuando un temporal lluvioso abarcaría buena parte de México, beneficiando a ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, bosques y campo.
Comportamiento de los sistemas inestables
El anticiclón estará sobre el extremo norte y noroeste del país, manteniendo condiciones calurosas y mayormente secas, típicas de la época en esas regiones. Con variaciones, pero así seguirá en próximos 7-15 días, sin descartar que el monzón por periodos pueda generar tormentas aisladas en sierras.
Lo más relevante será el desarrollo de la extensa circulación ciclónica conocida como Giro Centroamericano, cubriendo el fin de semana estados del sureste, mientras dos áreas de perturbación se desarrollan al suroeste del Golfo de México y en el Golfo de Tehuantepec.
Primero, el Giro se irá desplazando lentamente en dirección a la Sonda de Campeche y estados de la Vertiente del Golfo de sábado a domingo, cuando también una onda tropical cruzaría desde Centroamérica hacia Chiapas, Oaxaca y Guerrero generando intensas lluvias y tormentas.
El Giro ocasionaría la probable formación de varios vórtices: uno frente a costas de Guerrero moviéndose hacia el Istmo de Tehuantepec, mientras otro aparecería frente entre Veracruz, Tabasco y Chiapas, a partir del otro. Una situación compleja se podría generar.
Importante temporal lluvioso
Prácticamente, de viernes a domingo, puede llover a cualquier hora del día, siendo las más fuertes en horas de la tarde-noche. Para este viernes, se prevén acumulados de 20-50 mm en promedio sobre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Morelos con locales de 70-150 mm en estados del sureste y montañas.
Acumulado de lluvias en milímetros
Temporal lluvioso irá evolucionando el fin de semana por Giro Centroamericano, generando lluvias abundantes con amenaza de ciclones.
De forma aislada se darían en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, en general las Sierras Occidental y Oriental de 5-20 mm. El sábado seguirían en los mismos estados las lluvias, pero aumentando desde Veracruz a Quintana Roo y de Guerrero a Chiapas con 100-250 mm.
Los efectos negativos como inundaciones, crecida/desborde de ríos, corrientes peligrosas, caída de árboles, deslizamientos, entre otros. Temporal lluvioso irá en aumento, refrescando el ambiente.
Panorama similar para el domingo, con los estados mencionados y siguiendo con un aumento en el sur/sureste. Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz y oriente de Guerrero podría registrar de 150 a 300 mm de forma local, resaltando la región del Istmo de Tehuantepec. Aisladas llegarían al sur de Tamaulipas, así como la zona centro.
Este viernes, se estiman máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero y Morelos. El occidente-Bajío rondaría de 31 a 38 °C y Valle de México 25 a 32 °C.
Temperaturas en grados Celsius
Ambiente caluroso superior a 40 °C seguirá en el noroeste y norte, refrescándose gradualmente el resto del país.
La región sureste, después de registrar bochorno superior a 50 °C, ahora se prevé ambiente mucho más templado con máximas de sólo 25 a 32 °C en promedio sobre Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, aunque algunas zonas serían ligeramente mayores. Por supuesto, al momento de las lluvias, los valores serán menores.
Zonas de inestabilidad con potencial ciclónico al sur y oriente de México, reducen los efectos nocivos de la sequía
Zonas de inestabilidad con potencial ciclónico al sur y oriente de México, reducen los efectos nocivos de la sequía
Desde el domingo por la noche se refrescará por las lluvias desde Veracruz, hacia el sur del país en Oaxaca, Guerrero y parte del Valle de México, siendo mucho más notable en el transcurso de la siguiente semana, cuando el centro se podría quedar entre 15-25 °C, el noreste y oriente de 20 a 30 °C.
¿Qué tan probable es que se formen ciclones tropicales?
Todo estará en función de la evolución del Giro Centroamericano, su extensión y desplazamiento, que incrementa el caos. Por ahora, la región del Istmo de Tehuantepec podría formar varios vórtices y alguno de ellos evolucionar (>60 % de probabilidad) domingo a martes, para aportar vorticidad al suroeste del Golfo de México la próxima semana.