México. 15 de agosto del 2024.-El encargado de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara, expuso que personal de Chihuahua no contaba con oficio para proceder con la detención de Javier Corral

 

Ulises Lara López, encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), aclaró hoy 15 de agosto de 2024 que su intervención para impedir la detención de Javier Corral Jurado no se trató de un rescate sino del impedimento de una acción ilegal por parte de la autoridad de Chihuahua.

La noche del 14 de agosto de 2024, Javier Corral fue abordado por personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, quienes pretendían llevárselo detenido; sin embargo, momentos después Ulises Lara llegó al restaurante donde se encontraban para apoyar al exgobernador de Chihuahua.

En un mensaje en la cuenta de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara informó que “bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate, como equivocada y dolosamente se ha señalado.

Cumplimos estrictamente la ley. La aprehensión de una persona sin agotar las formalidades constituye la privación ilegal de la libertad, acto constitutivo de delito y que además violenta el debido proceso, lo que hubiera resultado en una declaratoria de ilegal detención y una probable acción penal en contra de los agentes ministeriales del estado de Chihuahua.

Lara López enfatizó en que “personal de Chihuahua no contó con oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una detención fuera de su demarcación”, en cambio, aclaró que lo que se difundió “era un documento interno que no los faculta para irrumpir en una entidad foránea y cumplimentar un mandamiento judicial”.

Además, señaló que “el oficio citado fue recibido por la Dirección General de Atención y Ordenamiento Judiciales a las 20:16 horas, es decir, minutos antes de que se buscaba ejecutar el mandamiento judicial, por lo que aún se encontraba en proceso de atención, sin una respuesta oficial”.

Personal ministerial del Estado de Chihuahua no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción.

 

Por último, refirió que “las videograbaciones, que dolosamente fueron difundidas con la finalidad de generar desinformación y confusión, ninguna fue grabada ni exhibida por personal de esta institución”.