México. 16 de febrero del 2026.-La Presidenta, Claudia Sheinbaum, aclaró este lunes los motivos del despido de Marx Arriaga como titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según Sheinbaum, la decisión se debió a la negativa de Arriaga a llevar a cabo ajustes en los libros de texto, particularmente en lo relacionado con el reconocimiento del papel de las mujeres en la historia.

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que, a pesar de las diferencias, se le ofrecieron varias opciones a Arriaga para continuar en el gobierno, incluida la posibilidad de ocupar un puesto diplomático, como embajador de México.

“Los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre debe seguir mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, como lo impulsa el presidente López Obrador”, expresó la mandataria.

Sheinbaum detalló que, junto con la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, habían propuesto la inclusión de contenido sobre el papel de las mujeres en los textos escolares y otros temas relevantes. Sin embargo, Arriaga no estuvo de acuerdo con estas modificaciones.

“La situación llevó a que se le ofrecieran otras opciones, entre ellas un consulado, pero también otras alternativas, porque valoramos enormemente el trabajo de Marx Arriaga”, añadió la presidenta.