México. 16 de julio del 2024.-Tan solo en los primeros cinco meses del año, se registraron alrededor de 33 mil 389 reclamaciones por cargos no reconocidos en México.
¡Alerta! El ‘Vishing’ es una nueva forma de fraude telefónico, la cual es utilizada por los delincuentes para robar los datos bancarios de la víctima, haciéndose pasar por instituciones bancarias o como personal antifraude, pero ¿cómo funciona esta estafa en México?
Para robar los datos de los usuarios, los delincuentes simulan llamar a la víctima fingiendo que se les está realizando una transferencia bancaria y para que el proceso pueda completarse, le piden al usuario proporcionar datos confidenciales como el NIP de la tarjeta de débito o crédito, una vez que ellos obtienen la información, podrán disponer del dinero que se tiene en el banco, por lo que se harán cargos no reconocidos.
“Quieren depositarles dinero, sí, pero requieren de tu autorización para ver si es posible depositarte ese dinero, entonces empiezan a pedir información para ver que te identifiques”, explicó Jesús Chávez, Director de análisis y estadísticas de Condusef.
Por lo general, las personas de la tercera edad son las más propensas a caer en este tipo de fraude.
Autoridades recomiendan que en caso de ver llamadas de números desconocidos o no convencionales, lo mejor es colgar inmediatamente, pero ¿de qué otra forma podemos evitar ser víctimas de ‘vishing’?
No compartas tu información personal como nombre, dirección, entre otros
Se recomienda que en caso se recibir una llamada de este tipo, se debe colgar y llamar inmediatamente al centro de atención telefónica del respectivo banco.
En caso de ser víctima de Vishing, es importante comunicarse rápidamente con la institución financiera con la que tengas tu dinero, para que las cuentas puedan ser bloqueadas o suspendidas. Después, se recomienda realizar el reporte con la policía.