Sinaloa. 16 de agosto del 2024.-Sara Bruna Quiñónez Estrada presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa a causa de las irregularidades detectadas en la investigación del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el 25 de julio pasado caso ligado a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada líder del Cartel de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló el jueves 15 de agosto que había encontrado inconsistencias graves en la carpeta de investigación realizada por la fiscalía local sobre el caso. Entre los puntos destacados por la FGR en su comunicado, se mencionaron deficiencias en la necropsia del cuerpo, falta de peritajes en el lugar del crimen, y la ausencia de análisis criminalísticos sobre las manchas de sangre encontradas en la batea de la camioneta donde presuntamente fue trasladado Cuén Ojeda.
Además, la FGR cuestionó la falta de precisión en la identificación de los ocupantes de la camioneta y la incongruencia entre el número de disparos escuchados en un video de seguridad de una gasolinera y los disparos que recibió la víctima. La FGR también subrayó que no se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose su incineración, lo que contradice las prácticas criminalísticas recomendadas en investigaciones de homicidios.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa había atribuido el asesinato a un intento de robo de vehículo, según declaraciones de un testigo identificado como Fausto Corrales; Sin embargo, una carta supuestamente firmada por Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, sugirió que el crimen podría estar relacionado con la traición que Zambada habría sufrido en el mismo lugar antes de ser detenido y extraditado a Estados Unidos. Esta posible conexión con “El Mayo” motivó a la FGR a atraer el caso para su investigación.
Ante la controversia generada por el manejo del caso, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó que la FGR tomara las riendas de la investigación, con el fin de asegurar la imparcialidad y transparencia del proceso y acepto la salida de Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien ocupaba el cargo desde el 11 de noviembre de 2021.