Acapulco, Guerrero. 17 de enero del 2025.-Se han debilitado la células delictivas que más violencia generan, se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, asegurado 400 vehículos y más de 600 armas de fuego de alto poder, dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Todo esto en coordinación con la secretaría de la Defensa Nacional y La de Marina.

El funcionario federal dijo que se han debilitado esas células, lo primero fue lograr inhibir ese tipo de convoyes armados, que primero estaban en la ciudad y se han ido saliendo ya.

Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios, ayer lamentablemente hubo cinco, pero antier hubo uno, pero ha habido avances. “Lo que hemos estado haciendo es debilitar las células delictivas que más violencia generaban, primero iniciaron conflictos duros en Culiacán por la pugna de grupos delincuenciales”, dijo

García Harfuch respondió también que se ha logrado debilitar tanto a los chapitos como a la mayiza, la cantidad de homicidios ha disminuido considerablemente, ha habido avances, pero vamos a continuar avanzando en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.

Sobre el atentado en bares de Morelia, Michoacán, el funcionario federal confirmó dos personas fallecidas y una herida en un ataque a bares en Morelia, Michoacán.

Se han entregado 213 armas cortas, 49 armas largas, 13 granadas, 153 cargadores, se han erogado 1.5 millones de pesos, se quedará una semana más en la basílica de Guadalupe, pero se instalará en otros lugares, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al hablar del programa “Si al desarme… Si a la Paz”.

La Presidenta dijo que el objetivo es desarmar, el objetivo es la construcción de la paz.

En esta entidad inicia el programa el 22 de enero.

Estamos trabajando con las Iglesias en este caso, porque son de diversas denominaciones, y principalmente con la Católica, estamos en los atrios donde amablemente abren sus puertas.

La Sedena es la encargada de destruir las armas.

Será en todo el país, pero iremos a los estados donde creemos que es necesario intervenir.