México. 17 de septiembre del 2025.-Cada pastelito de 40 gramos (g) contiene 15 g de azúcares, equivalentes a 3 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de calorías proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de productos en su segunda etapa. 37.5% del total de la energía del producto proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total diaria. De acuerdo con este criterio, un Nuevo Pastelito Bocadín de 40 g cubre 30% de la ingesta diaria para adultos y 37.5% para niñas y niños.1

La OMS también recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, una pieza de 40 g de este producto cubre 60% de la ingesta diaria para adultos y 75% para niñas y niños.

Es importante cuidar el consumo de azúcares, especialmente en niñas y niños. Su alto consumo en infancias se ha asociado a sobrepeso y obesidad, así como caries dentales. Se ha visto que, incluso, cuando el consumo es menor a 5% de azúcares añadidos hay probabilidad de presentar caries. No obstante, la probabilidad es mucho menos en comparación a un consumo mayor. A mayor ingesta de azúcares, mayor probabilidad de presentar caries dentales.2, 3

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?

Un pastelito de 40 g aporta 160 calorías (cal), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 excede las 275 cal por cada 100 g de producto. Una ración de 100 g de este producto contiene 399 cal.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niñas y niños,4 un Nuevo Pastelito Bocadín de 40 g cubre el 8% y 10.1% del consumo calórico total por día para adultos e infancias, respectivamente.

Los productos densamente energéticos han contribuido gravemente a la epidemia de obesidad que sufrimos en nuestro país. Este producto, con una porción reducida, contiene cantidades importantes de calorías (4 calorías por cada gramo). Es importante, especialmente en niñas, niños y adolescentes, que la energía provenga de alimentos ricos en nutrientes y fibra, de prefertencia naturales.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE GRASAS SATURADAS?

Contiene 6.84 g de grasa total por cada porción de 40 g. De esa grasa total, 5.1 g (es decir, el 79%) son grasas saturadas. Con respecto a las calorías totales, el porcentaje proveniente de grasas saturadas es de 28.8%. El criterio de la NOM-051 es que las calorías provenientes de la grasa saturada no deben exceder el 10% de las calorías totales, motivo por el cual este producto porta el sello.

Hay tipos de grasa, como la saturada, que al ser consumidas en exceso, impactan negativamente en el corazón.

La grasa saturada tiende a endurecer las arterias, lo que a largo plazo genera enfermedades de corazón, junto con otros padecimientos.

La ingesta de este tipo de lípidos no debe exceder el 10% de las calorías totales de la dieta.