México. 17 de octubre del 2025.-Si la lactosa no te cae bien, la leche de almendra puede ser una excelente alternativa. Pero, ¿sabías que no todas las marcas cumplen con lo que prometen? Un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dejó claro qué opciones son la mejor leche de almendra. Profeco analizó 13 marcas de “leche de almendra”. Pero solo unas pocas pasaron las rigurosas pruebas de calidad. Así lo detalla la Revista del Consumidor de junio de 2024.
El equipo de la Profeco se encargó de verificar que los productos realmente cumplieran con lo que dicen en las etiquetas. Esto incluye asegurar que el porcentaje de almendras mencionado sea el correcto, que tengan los sellos necesarios y que el contenido neto sea el que se declara. Además, se analizaron varios componentes. Como los azúcares, la cantidad de almendras, calcio, sodio, grasa, proteínas, y más.
Mejor leche de almendra: Las marcas que pasaron todas las pruebas fueron:
ADES
GUD
Nature’s Hear
Selecto Brand
Vita por Lala
De todas, GUD y Vita son las más destacadas, como la mejor leche de almendra, ya que no contienen azúcares ni edulcorantes. Además de no tener sellos de advertencia. Esto las hace opciones más saludables, ya que el consumo excesivo de azúcares puede ser perjudicial.
Es importante destacar que todas las marcas analizadas contienen entre 2% y 4% de almendras, siendo el agua el ingrediente principal.
Aunque muchas personas llaman “leche” a la leche de almendra, en realidad es una bebida vegetal. Pues la leche es de origen animal. Las bebidas vegetales no contienen los nutrientes naturales que tiene la leche, como proteínas, calcio y vitaminas. Por lo que algunas marcas optan por añadirlos.
Así lo aclara la Profeco. Y si te preguntas sobre la lactosa, no te preocupes, la leche de almendra no la tiene. Lo que la convierte en una opción ideal para quienes son intolerantes.