México. 16 de diciembre del 2024.-Este lunes 16 de diciembre, las autoridades estadounidenses entregaron a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, a las autoridades mexicanas, tras ser deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Cárdenas Guillén es requerido en México por delitos de homicidio, posesión de armas ilegales y otros cargos relacionados con su participación en el crimen organizado.
La deportación se llevó a cabo sin incidentes en la entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas. “La deportación de Osiel Cárdenas resalta nuestro compromiso con la seguridad y la justicia internacional”, comentó Samuel Olson, director de la Oficina de ERO en Chicago.
EL ARRESTO Y CONDENAS A OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN
Osiel Cárdenas fue arrestado el 27 de agosto de 1992 en Brownsville, Texas, por posesión y tráfico de drogas hacia EE.UU. En 1993, fue sentenciado a 63 meses de prisión por tráfico de cocaína.
En 2002, enfrentó nuevas acusaciones por tráfico de drogas, agresiones a funcionarios federales y lavado de dinero. Fue extraditado a EE.UU. en 2007 y condenado a 25 años por sus crímenes.
LO TRASLADAN AL PENAL DEL ALTIPLANO
Tras su deportación, Cárdenas Guillén fue ingresado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde enfrentará cargos adicionales de tráfico de drogas, homicidio y participación en el crimen organizado, confirmaron autoridades mexicanas.
La deportación de Cárdenas marca un hito en los esfuerzos de ambos países para combatir el crimen transnacional y asegurar la justicia.