México. 17 de diciembre del 2025.-Autoridades federales y estatales, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, lograron la detención de tres integrantes de una célula delictiva en Apatzingán, Michoacán, avisó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien confirmó que los sujetos estaban vinculados a la extorsión de productores de limón y al uso de artefactos explosivos.
Los detenidos están relacionados con una estructura criminal que ejerce presión sobre los productores citrícolas mediante cobros ilegales, amenazas y el empleo de artefactos para estallar, señaló García Harfuch, quien agregó que estas capturas forman parte de acciones prioritarias destinadas a desarticular a grupos que afectan de forma directa a sectores productivos clave en la región de Tierra Caliente, zona conocida por su alta incidencia de este ilícito.
Con base en la SSPC los tres arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su responsabilidad en los hechos violentos. Asimismo, la dependencia adelantó que las investigaciones continúan en curso y que no se descartan aseguramientos adicionales.
Basta recalcar que la Estrategia Nacional contra la Extorsión se enfoca en entidades que concentran una gran parte de los casos a nivel nacional y emplea un enfoque multidisciplinario que incluye aprehensiones basadas en inteligencia e investigación.
Michoacán es uno de los principales estados productores de limón en México, por lo que la extorsión genera importantes impactos económicos y sociales. Además de esta célula detenida, las autoridades afirman que cinco grupos criminales, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, y Los Troyas, extorsionan al sector limonero en la entidad.