México. 18 de junio del 2024.-Desde el 15 de junio, la exportación del aguacate michoacano a Estados Unidos permanece suspendida por parte del Departamento de Agricultura de ese país (USDA), que detuvo sus revisiones.
La decisión se debe por presunta retención y agresión contra dos inspectores en la comunidad de Aranza, del municipio de Paracho, Michoacán, mientras pasaban por un retén.
Incluso la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos sobre este municipio, “aconsejando a todos sus empleados que se encuentran actualmente en esa zona a que se refugien”.
La advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos para Michoacán es de Nivel 4: No viajar debido a delitos y secuestros.
A través de un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que Cristóbal Zepeda, director regional de USDA-APHIS, notificó que se suspendía en un primer momento las operaciones en todo el estado desde el sábado “por instrucciones del oficial de seguridad regional de la embajada”.
Horas después, se notificó a las empresas que tenían permiso para la descarga, muestreo y resguardo de la fruta en cámaras frías “todo bajo la supervisión de las Unidades de Inspección”. El comunicado dice:
“El USDA nos autoriza que los camiones que hayan iniciado corte, deberán suspender la cosecha, y la fruta ya cosechada podrá ser enviada al empaque para que esta pueda ser considerada como fruta en tránsito; esto ya se ha informado a las Juntas Locales de Sanidad Vegeta”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, abordó el tema e indicó que se tiene comunicación permanente con la embajada de Estados Unidos para dar “garantía y certeza” sobre que existen las condiciones para la exportación del aguacate.
“El domingo tuve comunicación con la embajada de Estados Unidos y todos los días trabajamos en esto para dar las garantías, la certeza, de que se puede y hay todas las condiciones para la exportación”.
La Apeam remarcó que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado. Aseguró que une esfuerzos con los gobiernos de Michoacán y Estados Unidos para establecer un plan y reanudar los envíos.