México. 19 de enero del 2025.-La mañana de este 19 de enero, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el decomiso de un cargamento de cigarros apócrifos que llegó al puerto de Manzanillo, en Colima, desde el sureste asiático.
El reporte de la institución señala que el aseguramiento ocurrió en días pasados y estuvo a cargo de personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 102 (UNAPROP), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Aduana Marítima de Manzanillo.
Cuando el personal naval realizó la inspección a un contenedor proveniente de la ciudad de Kampong Saom (o Sihanoukville), en Camboya, se percató de que resguardaba mercancía distinta a la que declaraba. Los documentos presumían que la carga correspondía a papel seda, pero las autoridades se percataron de que en realidad se trataba de 242 mil 400 cajetillas de cigarros apócrifos.
Las investigaciones encabezadas por la Semar estiman que el valor de este cargamento podría ascender hasta los 19 millones 392 mil pesos. “El material asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para realizar las pruebas periciales y continuar con la carpeta de investigación correspondiente”, añadió la corporación naval.
Información compartida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) resalta que uno de los principales riesgos de los cigarros apócrifos es la falta de claridad respecto a las sustancias con las cuales fueron fabricados.
Desde hace una década, la Comisión advirtió que estas mercancías puede tratarse de productos falsificados o adulterados, “lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo”.
Cabe mencionar que los cigarros producidos en el extranjero deben introducirse a México con una autorización previa de importación, emitida por la COFEPRIS, una vez que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos legales.